IU Los Verdes planteará que los dos días no laborables se decidan mediante un referéndum ciudadano

88

El Pleno Ordinario del próximo jueves servirá, entre otros aspectos, para fijar los dos días no laborables (del calendario local) e inhábiles (del calendario administrativo). Durante los dos últimos años y a propuesta de IU Los Verdes, el Ayuntamiento de Cabrerizos ha venido designando uno de los dos días no laborables en coincidencia con el 12 de junio, que es uno de los dos días festivos que el Ayuntamiento de Salamanca señala. La medida supuso un gran avance en términos de conciliación de vida laboral y familiar, habida cuenta de que la mayoría de los habitantes del municipio de Cabrerizos no trabaja en la localidad sino que lo hace en la ciudad de Salamanca, mientras que la mayoría de los niños de Cabrerizos están matriculados en el centro escolar del municipio, por lo que se produce una clara disfunción cuando los días festivos de Cabrerizos no coinciden con los de la capital: cuando los Padres trabajan, los niños tienen fiesta en el colegio y no tienen con quién quedarse; cuando los Padres tienen fiesta no pueden disfrutar de la compañía sus hijos que tienen que acudir al colegio.

Ha de recordarse que Cabrerizos, por su particular idiosincrasia, fija una de sus fiestas locales coincidiendo con el “Domingo del Señor” (Domingo de Corpus). Eso significa, que el día inhábil a efectos laborales jamás coincidirá con el día festivo, sino que ha de colocarse en virtud de una decisión política y no sujeta a lo dispuesto en el artículo 46 del Real Decreto 2001/1983 de 28 de junio (fiestas locales que por tradición le sean propias en cada municipio). La medida adoptada en los dos últimos años fue claramente a aplaudida por la mayoría de los habitantes de Cabrerizos. Sin embargo el equipo de gobierno alude a unas desconocidas quejas, de un colectivo no identificado, no organizado, y que en ningún caso han sido diseñadas arrestó a la corporación. Por ello IU Los Verdes propondrá zanjar zanjar la discusión de un modo democrático y participativo: mediante una consulta ciudadana a fin de que sean los vecinos quienes puedan decidir. La pregunta es sencilla:

“ ¿Está usted de acuerdo con que uno de los dos días festivos que corresponde designar al ayuntamiento de Cabrerizos coincida con uno de los dos festivos que designar ayuntamiento de Salamanca?”