IU presenta una moción para seguir profundizando en medidas de transparencia y prevención de la corrupción

123

En la mañana de hoy, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Cabrerizos que tiene por título “para el establecimiento de un programa municipal de medidas para evitar la corrupción”.

Se trata de una iniciativa cuyo fin es profundizar en la transparencia municipal y prevenir conductas corruptas o de riesgo en los procesos de contratación.

La moción parte de la idea de que es necesario luchar contra la desacreditación de la labor de representación pública, fuertemente atacada por el distanciamiento con la ciudadanía, la rendición de los poderes públicos ante los poderes económicos y por los casos de corrupción. Si bien hay muchas medidas que deben articularse a otros niveles, los Ayuntamientos deben poner en marcha mecanismos que prevengan estas conductas y establecer el control de las pautas que favorecen, dificultan o incluso pueden impedir las fuentes de corrupción.

Un control exhaustivo de los procesos de contratación, la radicalizad en la transparencia y el establecimiento de pautas de buen gobierno y conducta ejemplar de los cargos públicos son algunos de los elementos que se someten al debate y que se esperan que sean aprobadas.

En materia de transparencia, se reivindica que en la web municipal las declaraciones de bienes e intereses de los cargos públicos.

En la misma línea, se propone que haya mayor transparencia en los trámites urbanísticos, optando por las medidas más abiertas y que todos los contratos con las distintas empresas que supongan una cuantía superior a los 5.000 euros sean expuestos en la página web, así como sus modificaciones y evolución. Por otro lado, se procurará no externalizar servicios salvo que sea claramente necesario. En todo caso, dichas externalizaciones se realizarán mediante procedimiento abierto y se devolverán al Pleno competencias de aprobación de contratos menores, reduciendo el umbral del Ayuntamiento de las llamadas “contrataciones a dedo”.

En lo que se refiere a los cargos públicos, además de la publicación de sus declaraciones de bienes, se establecerá un sistema de incompatibilidades tanto de los cargos públicos como de las personas que participen en las contrataciones.

Igualmente, se prohibirá la percepción de cualquier tipo de obsequio o invitaciones personales  tanto a cargos públicos como a funcionarios municipales a través de un Reglamento de Buen Gobierno y se establecerá un Registro Municipal de Obsequios e Invitaciones Institucionales, que tendrá carácter público.

Por último, el propio Pleno solicitará explícitamente la dimisión de cualquier cargo público que sea imputado por delitos relacionados con el ejercicio de su cargo.