Resumén del pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Cabrerizos

53

Pleno marcado por la diferencia entre una oposición centrada en nuestro municipio de Cabrerizos y un equipo de gobierno mirando por el retrovisor a VOX.

El Pleno Ordinario de Noviembre, el último ordinario del último año antes de entrar de lleno en la precampaña electoral no fue ni mucho menos un pleno cargado de proyectos, en el que los ediles llegaran con la lengua fuera, cargados de asuntos trascendentales que someter a votación.

Al contrario, el equipo de Gobierno sólo aportó un punto al orden del día (la octava modificación del presupuesto) a fin de ajustar partidas presupuestarias que o bien no se van a ejecutar (el asfaltado y pavimentado de calles) por el Plan de Ajuste, o que han tenido exceso de gasto.

IU LOS VERDES se abstuvo en este punto por incidir en la línea de un presupuesto que, una vez más, se aleja y aleja de todo aquello que IU LOS VERDES considera prioritario para Cabrerizos.

La modificación salió adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de nuestro grupo.

Además de aprobarse por unanimidad las actas de los plenos anteriores (ordinario de Septiembre y Extraordinario de Octubre), se aprobó con idéntico respaldo la propuesta (iniciada a petición del gremio de taxistas, y luego, del Ayuntamiento de Salamanca) de la creación de un área de prestación conjunta del servicio de taxi del área metropolitana.

UNANIMIDAD EN LAS MOCIONES DE IU LOS VERDES y de CIUDADANOS

El resto del Pleno se destinó a discutir las mociones de los grupo políticos.

Ciudadanos sacó adelante con unanimidad la propuesta de crear una bolsa municipal de empleo y posterior difusión y comunicación de la misma.

IU LOS VERDES apoyó la moción por su espíritu y porque comparte parte de la propuesta. Existe un cierto malestar en el municipio derivado de dos problemas: que la gente no se entera correctamente de las plazas que salen a oferta (bien porque no se publicitan, bien porque la publicidad no es correcta) y la sensación de que hay un grupo determinado de trabajadores que constantemente son llamados a acceder a esos puestos de trabajo. No obstante, IU LOS VERDES considera que existen dificultades en que la moción tenga un efectivo desarrollo: de una parte, legales, por cuanto no se puede limitar el acceso al empleo por el hecho de estar empadronado a un municipio, de otra, técnicas, por cuanto quien mejor cualificación tiene para desempeñar la captación y selección del personal, y quien, en teoría siempre será más imparcial, es el ECyL.

La moción de IU LOS VERDES para modificar dos ordenanzas fiscales de carácter local para implementar el uso de vehículos no contaminantes salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos.

A partir de ahí llegaron las dos mociones del PP. La primera de ellas pedía apoyar (en el Congreso) la modificación de la Ley Electoral de Régimen General para que gobierne la lista más votada. IU LOS VERDES y PSOE se mostraron en contra, Ciudadanos se abstuvo y el PP sacó adelante la moción sólo con sus votos.

La siguiente, presagio de lo que luego ocurrIría en las elecciones andaluzas, nada tenía que ver ni con Cabrerizos ni con sus problemas: se trataba de una amalgama de propuestas relativas a la unidad de España, el uso del castellano, defender la monarquía parlamentaria y aplicar el artículo 155 en Cataluña. La moción, un auténtico despropósito, fue rechazada por IU LOS VERDES y PSOE, y apoyada por PP y Ciudadanos.

En el capítulo de Ruegos y Preguntas IU insistió en la limpieza de la parcela de la Calle Sol y Calle Las Eras, en las escombreras del camino del Manzano, en la iluminación del parque del frontón.

El Pleno se prolongó más de dos horas.